Lit. de Terror

LAS NOVELAS CLASIFICADAS DE "HORROR O TERROR"

Dicen que todo buen librero ha pensado -en algún momento- tener en su establecimiento un subterráneo secreto, donde ubicar los libros del género que llamamos de “horror” o “terror”. Bajar a la bodega, vela en mano, a los mejores clientes para mostrarles aquellas obras descatalogadas de Lovecraft, Anne Rice o Stephen King, sin duda ha de producir un plus de placer “literario”, tanto al cliente como al librero. El ambiente puede mejorarse con una ligera música lúgubre, una olor a humedad y sin olvidarse de una iluminación de fondo tenue, siempre roja o violeta.
De más a más este subterráneo puede servir para recibir aquellas personas que el librero ama especialmente: “El representante de libros que siempre nos falla por la feria de Sant Jordi” o el cliente que siempre nos pagará “mañana” o el profesor de filología que siempre habla ex-cátedra al librero.
¿Pero qué novelas podemos clasificar del género de horror o terror? Inicialmente se pensaba que toda obra que fuese productora de miedo al lector, lo era. Pero algunos se plantearon que “Los tres cerditos y el lobo” ¿Lo eran? y el bíblico “Antiguo Testamento” ¿Lo era? Pues para los lectores más pequeños la presencia del lobo que quiere comerse a los cerditos, engendra un máximo terror. Igualmente muchos de los castigos divinos que nos explica el A.T. son terroríficos. Sin embargo nadie clasifica a ninguna de ambas obras en este género.
Stephen King, a raíz de su obra “Danza macabra”, señala tres niveles a tener en cuenta al hablar de este género:
1)    Horror es cuando causa al lector sensaciones físicas negativas.
2)    Terror es cuando el lector se puede contaminar de un miedo que padece alguno de   los protagonistas de la obra.
3)    Hablaríamos de “Repulsión” del lector cuando se le presentan escenas muy fuertes con sangre, cadáveres, muertes violentas, etc.
Si bien es verdad que el origen de la actual literatura de terror arranca de antiguas leyendas medievales, el género en sí nació con la llamada “Novela gótica” que a partir del siglo XVIII se impuso de moda las descripciones de un mundo fantástico y sobrenatural, todo ello creado en la lengua inglesa. Por un lado la figura de Edgar Allan Poe y su obra netamente “Gótica” es la base de este género; al que rápidamente se añaden los vampiros, el famoso Doctor Frankenstein y su monstruoso ayudante, los bebedores de sangre, etc, etc…Por otro lado, la fuerte entrada del Romanticismo (Lord Byron) en toda Europea, ayudan a reforzar esta nueva estética que abarca mucho más allá de la literatura.
Es una lástima que actualmente muchas de las niñas que van vestidas (¿disfrazadas?) y maquilladas bajo el mandato de la moda “Gótica”, no han leído a Poe, ni a Mary Shelley, ni a Lovecraft, ni a Bram Stoker. Una verdadera lástima.
Tampoco queremos olvidar dos obras capitales en la formación de este género, por un lado “El vampiro” (1819) de John Polidari que puso de moda –durante un siglo – la figura de los chupadores de sangre, llegando a su máximo exponente  la aparición de “Drácula” (1897). No queremos olvidar una obra corta y poco conocida de Doña Emilia Pardo Bazán que bajo el título de “Vampiro” (1901) desarrolla una obra social, lejana de la estética gótica, pero aprovecha esta moda con la presentación de un viejo que se va quedando viudo, diversas veces, porqué “chupa” la energía de las jóvenes con que se casan con él. Quién quiera leer esta rara obra, no le queda más remedio que indagar las obras completas de doña Emilia, que fueron editadas un par de veces con tiradas muy cortas.
A continuación presentamos a los autores más significativos de este género, así como alguna de sus obras. A su vez editamos imágenes de los mejores títulos y sus datos bibliográficos: isbn, fecha de edición, editor y p.v.p. de estar en el mercado.

**** 1843. El gato negro. Edgar Allan Poe (Boston 1809 – Baltimore 1849).
        ISBN: 9788466705660     ED: Anaya                     2004     PVP:   9.00€
        ISBN: 9788493403249     ED: libros del zorro rojo 2005     PVP: 17.90€
        ISBN: 9788497429436     ED: Biblioteca nueva     2009     PVP:   6.00€
En nuestra opinión es la mejor obra de Poe, a pesar de ser una creación muy corta, como todas las editadas en los Diarios de la época, a modo de complemento semanal. El éxito fue importante y por esta razón los editores posteriores (quizás para justificar el volumen de un libro) siempre han añadido o bien otras obras de Poe, o bien otras obras del mismo género.
Esta obra revolucionó el cuento de terror, dotándolo de originales perspectivas psicológicas, coherencia de tono y atmósfera adecuada. El autor sabe combinar el horror y el comportamiento humano, añadiéndole su singularidad de persona muy rara pero que sabe transmitir al lector del siglo XIX, un entorno de miedo y terror  que forma un sentimiento con gran intensidad de dolor y emoción.
Sin duda estas creaciones, también llamadas “góticas”, constituyen la parte más importante de su amplia obra del autor. Además del “Gato negro” señalaríamos “El barril del amotinado”, “El pozo y el péndulo” y por último “Manuscrito encontrado en una botella”, como los cuentos más significativos. En ellos los temas más recurrentes son la muerte, incluida los efectos de la descomposición de los cadáveres (“La verdad sobre el caso del señor Valdemar”) o el entierro terrorífico (“El entierro prematuro”), la reanimación de cadáveres contenidos en la obra “Conversación con una momia” y en general la necrofilia y el sadismo como elementos de creación del autor.

  
***** 1928/37 Los mitos de Cthulhu. Howard P. Lovecraft (USA 1890-1937)
        ISBN: 9788420643342     ED: Alianza editorial 2001    PVP: 14.90€
        ISBN: 9788418395017     ED: Alma clásicos ilustrados 2021    PVP: 16.95€
Los Mitos de Cthulhu, más que una novela,  constituye un conjunto literario de horror  -cósmico para algunos- consolidado entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y acrecentado por otros amigos y corresponsales pertenecientes al Círculo de Lovecraft. No olvidemos que Cthulhu era el primigenio alienígena encerrado en las profundidades marinas.
 Aunque muy vinculado a la ciencia ficción, al género onírico y también a la fantasía pura, pero en rigor los Mitos de Cthulhu pertenecen a la tradición  del cuento de terror anglosajón. La obra nos muestra el clásico  horror gótico de fantasmas y seres inmateriales y seres monstruosos pero desconocidos que se esconden en los parajes más oscuros de la Tierra, del tiempo y del espacio. Influido por Arthur Machen y Lord Dunsany los Mitos exploran a ciegas la perspectiva de que bajo el mundo cotidiano y conocido se esconde una realidad prodigiosa y aterradora que acecha a la humanidad desde las tinieblas. Parece como quién se atreviese entrar en este nuevo mundo, se encontraría con el más descarnado pánico o locura, al vislumbrar furtivamente los abismos de aquella dimensión inmaterial desconocida para los humanos.
No hay que olvidar que se considera a Lovecraft el gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia que los estudiosos dividen en tres etapas: 1) Etapa gótica (1905-20) ; 2) Etapa onírica (1920-27) ; 3) Etapa cósmica (1927-37). Recordemos las propias palabras de Lovecraft: “Antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsadas, pero viven aún en el exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra
   

****1897 Drácula. Bram Stoker (Irlanda 1847-1912).
        ISBN: 9788467036022     ED: Espasa      2008     PVP:  9.95€
        ISBN: 9788477025122     ED: Valdemar  2005     PVP: 32.90€
        ISBN: 9788489367029     ED: umbriel      2006     PVP: 17.25€
        ISBN: 9788494411670     ED: Biblok        2015     PVP: 13.95€ 
        ISBN: 9788439713579     ED: Randome  2005     PVP: 20.00€ 
Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su protagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Dráculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión.
Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación, y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, hasta 1983 no abandonó el terreno marginal de la literatura sensacionalista para incorporarse a los clásicos de la Universidad de Oxford.
        
***1818 Frankenstein o el moderno Prometeo. Mary Shelley (G.B.1797-1851)
        ISBN: 9788467043662    ED: Espasa 2005     PVP: 11.95€
        ISBN: 9788415717607    ED: Nordica 2010     PVP: 24.95€
        ISBN: 9788421658956    ED: Bruño   2008     PVP:   8.95€
        ISBN: 9788467489064
    ED: Planeta 2010     PVP: 25.00€
        ISBN: 9788467039498    ED: Espasa 2014     PVP:   9.95€
Frankenstein, es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley que empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror.

Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida. Es considerado como el primer texto del género ciencia ficción.

Ubicada en la Europa del siglo XVIII y en plena efervescencia científica, el capitán de un barco ballenero escribe a su hermana Margaret sus vicisitudes y su encuentro con el físico Víctor Frankenstein, quien en busca del secreto de la vida y sin medir las consecuencias que esto le traerá, crea un nuevo ser con partes de otros seres humanos.
  
***1796 El monje. Matthem Levis (Londres 1775-1818).
        ISBN: 9788477020479     ED: Valdemar 1991     PVP: 25.50€
El 23 de septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan sólo diecinueve años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en sólo diez semanas una novela, entre 300 y 400 páginas en octava. Acababa de nacer una de las obras cumbre de la novela gótica, la forma más leída de literatura popular en Gran Bretaña y buena parte de Europa desde finales del siglo XVIII hasta bien mediado el siguiente. La opinión pública se debatió entre declarar El monje como obra de ingenio o tacharla de blasfema y obscena. Situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico, Lewis mezcla dos tramas bastante espeluznantes: la del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la historia de Ramón y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo oscuro gótico. 
** 1820 La leyenda de Sleepy Hollow, conocida también como “La leyenda del jinete sin cabeza”. Obra de Irving Washington. (Nueva York 1783-1859).
        ISBN: 9788477023883    ED: Valdemar      2002    PVP: 22.30€
        ISBN: 9788484285755    ED: Alba editorial 2010    PVP: 18.00€
        ISBN: 9788477027836    ED: Valdemar      2014    PVP: 11.60€
La historia toma lugar en 1784, en los alrededores del asentamiento holandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow. Este es conocido por sus fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es el Jinete sin Cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado que fue alcanzado en la cabeza por una bala de cañón durante "alguna batalla sin nombre" de la Guerra Revolucionaria de EEUU y quien "cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza".
La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham "Brom Bones" Van Brunt. Una plácida noche tremenda , el ambicioso docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen.
   
 **** 1886 El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde. R.L.Stevenson (Escocia.1850-1894).
        ISBN: 9788497405270    ED: Castalia 2013    PVP:  7.50€
        ISBN: 9788492683284    ED: Nordica 2010    PVP: 27.50€
        ISBN: 9788437627878    ED: Catedra 2010    PVP:  8.60€
El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí. En psiquiatría, esto hace referencia al trastorno de la identidad (anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple).
La obra tuvo  un éxito inmediato y fue una de las más vendidas de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones universitarias.
El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los Estados Unidos. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil copias. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.
Esta novela se ha convertido en una pieza muy fundamental y centrada en el concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como "una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna." Y su tendencia a la hipocresía social. Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Se discute si es un relato de ciencia ficción, debido a que la transformación se produce por la alteración de las sales de la poción.
Stevenson nunca llega a decir cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana.


 **** 1927 El color que cayó del espacio. H.P. Lovecraft
El título hace referencia al color de una entidad venida del espacio exterior, color que no se corresponde con ninguno del espectro visible conocido por los humanos. La historia está contada en primera persona por un ingeniero encargado de hacer un estudio para edificar un embalse en un remoto paraje llamado Arkham. Allí encuentra un área de terreno denominada "erial maldito" que es raro y que le causa extrañas y poco agradables sensaciones.
Un anciano vecino del lugar le explica que el motivo del estado de esa parcela es que un meteorito se estrelló cerca de una granja liberando un ser extraño que se escondió en el fondo del pozo (esta entidad era tan extraña que ni los vecinos de la zona ni los científicos que estudiaban el meteorito se dieron cuenta de que estaba vivo hasta que abandonó el planeta); con el transcurrir el tiempo, a medida que ese veneno del espacio se extendía, las plantas y árboles primero (árboles que llegan a cobrar movimiento en sus ramas), y los animales después, empiezan a sufrir mutaciones, cambios de color, olores desagradables, acabando afectando a la familia que habita la granja, viéndose aislados de la sociedad en la que viven y sufriendo los devastadores efectos del envenenamiento, los miembros de la familia caen hasta morir en un trágico final.
El ingeniero decide abandonar su trabajo electrizado por el horror que descubre. Sin embargo al parecer la zona afectada crecía a una medida de una pulgada cada año, lo cual da pie a pensar que un ser terrible continuaba escondido en el subsuelo.
   
**** 1966 A sangre fría. Truman Capote. ( USA 1924-84).
        ISBN: 9788433972996    ED: Anagrama 2007     PVP: 11.90€
Es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, empezada a escribir en 1959 y publicada en 1966, y para cuya documentación el autor realizó un gran trabajo de campo. A sangre fría explica como una familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.

 
*** 1967 La semilla del diablo. Ira Levin (Nueva York 1929-2007)
        ISBN: 9788466646284    ED: ediciones B 2011     PVP: 5.95€
También titulada por “El hijo de Rosemary”. La versión cinematográfica a cargo de Roman Polansky  tuvo gran aceptación en su momento. El librero que redacta estas líneas, recuerda los gritos femeninos que resonaban el cine (1969) en el momento en que una secta quiere robar el hijo de Mia Farrow, embarazada de 9 meses, para satanizarlo.
Un resumen de la novela sería: Un joven matrimonio se instala en un céntrico apartamento de Nueva York sin sospechar que sus ancianos vecinos pertenecen a una poderosa secta satánica que espera la llegada de su nuevo Mesías”.
Es un clásico de terror que fue llevado al cine con ciertos retoques de la Censura del momento. “Un brillante relato de misterio y maldad que induce a creer en lo increíble.”
 

*** 1971 El exorcista. William P. Blatty (Nueva York 1928).
 Se basa en un exorcismo efectuado en 1949, y del que Blatty oyó hablar en 1950, cuando recibía clases en la Universidad de Georgetown, un centro dirigido por sacerdotes jesuitas. El Padre Lankester Merrin es un anciano sacerdote estudioso de las antigüedades que dirige una excavación arqueológica en el norte de Irak. Tras el hallazgo de una arcaica figurilla del diablo Pazuzu (un semidiós Sumerio) y una moderna medalla de San Cristóbal yuxtapuestas en el mismo lugar, una serie de siniestros presagios le hacen intuir un inminente enfrentamiento con fuerzas malignas.
 Entretanto, en Georgetown (Washington D.C.), una joven llamada Regan MacNeil que vive con su madre contrae una repentina y desconocida enfermedad. Tras una serie de fenómenos paranormales, la hija atraviesa una serie de terribles cambios físicos y mentales que hacen sospechar que está poseída por un espíritu diabólico.
Tras diversos e infructuosos tratamientos médicos y psiquiátricos, la madre de Regan acude a un sacerdote jesuita local en busca de ayuda. El Padre Damien Karras,  acepta visitar a Regan como psiquiatra, pero inicialmente se niega a admitir la posibilidad de una posesión diabólica. Tras nuevas visitas a la niña, que ahora está completamente dominada por su "espíritu" diabólico, el Padre decide solicitar del obispo el permiso para efectuar un exorcismo.
Tras consultas protocolarias con el responsable de los jesuitas en Georgetown, el obispo designa como exorcista al más experimentado Lankester Merrin, que ha regresado recientemente de Irak.  El prolongado exorcismo pone a prueba a los sacerdotes, tanto física como mentalmente. Tras la muerte de Merrin, la tarea queda en manos de Karras quien, logra salvar la vida de Regan.
   
  
**  1976 La profecia. David Seltzer. (Illinois 1940)
        ISBN: 9788445078594     ED: Minotauro 2011    PVP: 17.95€
El autor es un famoso guionista , productor y director de cine norteamericano. En 1976 se incrementó su popularidad al ser solicitado por el director Richard Donner para que escriba un guión para su película de terror clásica La Profecía, ganadora de un Premio Oscar por mejor música original. Fue su primer novela como escritor, cuya editora original fue The New American library Inc. Tanto la película como el libro constituyeron uno de los mayores éxitos de los últimos tiempos.
   

**** 1976 Confesiones de un vampiro. Anne Rice. (USA 1941).
Es una novela escrita durante 1973 pero no fue publicada hasta 1976 por Alfred A. Knopf. El libro se centra en el tema de la inmortalidad, la pérdida, la sexualidad y el poder. Se convirtió rápidamente en un éxito de culto y tuvo gran influencia en la subcultura gótica del presente. Fue seguida por varias secuelas, conocidas colectivamente como Crónicas Vampíricas.
En este libro Rice comienza con una construcción íntegra de lo que son los vampiros para ella, dejando atrás viejos mitos como el ajo, el jugo o la estaca, y narra una historia en la que rompe con el clásico mito del vampiro, antes protagonizado por Drácula y basado en las tradiciones europeas. En cambio, aquí se detalla a un vampiro humano que sufre, siente y le duele matar: pero lo que es más sorprendente, vuelve al vampiro ateo, dueño de nadie sino de sí mismo, lo que antes era satánico ahora no es de nadie.
El libro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, quien no encontrando un propósito para su vida se topa con un vampiro Lestat de Lioncourt, quien lo transforma en uno de los suyos. Lestat y Louis se encaminarán en una historia que durará más de 100 años.

****  1977 El resplandor. Stephen King. (USA 1947).
        ISBN: 9788490328729     ED: Debolsillo 2013    PVP: 9.95€
El título se inspiró en la canción de John Lennon "Instant Karma!", que contiene la línea «We all shine on...» King quiso en un principio ponerle el título The Shine, pero lo cambió cuando se dio cuenta de que "shine" era un título muy despectivo para las personas de color. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror.
Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.
La novela fue adaptada como película y dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980.
«La pesadilla comienza cuando Jack Torrance acepta el puesto de vigilante durante el invierno con su mujer y su hijo en el aislado y deshabitado hotel Overlook, que arrastra tras de sí una macabra historia de violencia. Un lugar donde Jack podrá comenzar su carrera de escritor y olvidar su tormentoso pasado. Pero Danny, el hijo de Jack, posse un poder psíquico llamado "el resplandor" y descubre que existen fuerzas malignas que habitan en el hotel y que han comenzado a ejercer su poder.»
 

**** 1979 Alien, el octavo pasajero. Ridley Scout.
        ISBN: 9788415153696    ED: Diabolo 2015    PVP: 15.95€
Nos encontramos ante un libro que no es exactamente una novela, pero no queremos olvidarnos de “Alien, el octavo pasajero” que revela cómo se gestó el proyecto y cómo llegó a ser un éxito de taquilla. Este libro incluye material extraíble sobre la película: storyboards anotados de Ridley Scott, polaroids y páginas del guión original; planos de la Nostromo; los elegantes y perturbadores diseños de H. R. Giger; carteles y posters de la película. También se hallan los bocetos del vestuario creado por Moebius, y fotografías inéditas de los actores y del equipo que ilustran con todo lujo de detalles el mundo de Alien.

  

 *****1986 Eso (It) Stephen King.
        ISBN: 9788497593793    ED: Debolsillo 2003    PVP: 11.50€
It (en idioma español, «Eso») es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King. Cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman «Eso»- que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas.
Tras lustros de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre. It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror 
   

**1989 La chica (o vecina) de al lado. Jack Ketchum (USA 1946).
Los suburbios en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos en los años 50. Calles sombreadas, con el césped bien cortado, árboles en líneas perfectas y casas acogedoras. Un lugar tranquilo y bonito donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg o su hermana tullida Susan. En una calle sin salida, en un oscuro y húmedo sótano de la casa Chandler, Meg y Susan, cuyos padres han muerto, están cautivas a manos de una tía lejana que está cayendo progresivamente en la locura. Una locura que está trasmitiendo a su familia, y finalmente al barrio entero.
  

**** 1991 El silencio de los corderos. Jonathan Demme.
A Clarice Starling, joven y ambiciosa estudiante de la academia del FBI, le recomiendan que entreviste a Hannibal Lecter, brillante psiquiatra y despiadado asesino, para conseguir su colaboración en la resolución de un caso de asesinatos en serie. El asombroso conocimiento de Lecter del comportamiento humano y su poderosa personalidad cautivarán de inmediato a Clarice, quien, incapaz de dominarse, establecerá con él una ambigua, inquietante y peligrosa relación. 
  
**** 2013 Doctor sueño. Stephen King.
        ISBN: 9788401354809    ED: P&J          2013     PVP: 24.90€
        ISBN: 9788490622858    ED: Debolisllo  2014     PVP:   9.95€
Doctor sueño  es una novela de Stephen King, secuela de la novela El resplandor (1977), escrita por el mismo autor, publicada en septiembre de 2013.  El sitio web oficial del autor confirmó el proyecto el 26 de septiembre de 2011. La edición en audiolibro de la novela de Stephen King de 2012 La Torre Oscura: El viento por la cerradura, publicada el 24 de abril de 2012, contiene el prólogo de la novela, leído por el autor.  Al describir la novela en su sitio oficial, King afirmó que es un regreso al terror fuerte.
La novela presenta a Dan Torrance (el niño protagonista de El resplandor), ya de mediana edad, y a Abra Stone, la niña de doce años, a la cual debe salvar del Nudo Verdadero, un grupo de viajeros en autocaravana casi inmortales que van por el país alimentándose de los niños que poseen el don del "resplandor". Dan estuvo a la deriva por décadas, en un intento por escapar de la herencia de su padre, pero finalmente se estableció en un pueblo de Nueva Hampshire y trabaja en un asilo de ancianos, donde sus habilidades mentales remanentes proporcionan consuelo a los moribundos. Con la ayuda de un gato que tiene el poder de predecir quién va a morir, Dan se convierte en "Doctor Sueño".

2015       Pronto será de noche. Jesus Cañadas,
               ISBN: 9788477028017   ED: Valdemar   PVP: 19.50€
Pronto será de noche, pero no habrá diferencia. El cielo seguirá teniendo ese color incómodo. El fuego que baila en las ventanas sacará a la ciudad de su ceguera. Será de noche, pero no estará oscuro. Caerán pájaros muertos del aire. Golpeando el suelo con un sonido de guantes empapados». Ese de ahí es Samuel. Es policía, o lo era. Ahora está atrapado en un atasco infinito. Como tú y como yo. Miles de coches en medio de una autovía que se dirige hacia el sur; aunque eso poco importa. Lo que importa es que huimos. Somos una multitud desesperada rumbo a ninguna parte mientras el mundo se derrumba a nuestro alrededor.La negrura se extiende detrás de nosotros, nos persigue. No nos queda más que avanzar. Los metros cuestan horas, el calor sofoca, el aire es de barro. Y justo cuando parece que nada puede empeorar, sucede: en medio de esta nada inmensa, un conductor ha aparecido muerto. Estrangulado. Samuel necesita descubrir quién ha sido, y sobre todo por qué. Por qué aquí, por qué ahora. Mientras la oscuridad avanza y el tiempo se acaba, un simple acto puede bastar para darle sentido a todo.Así que vamos, vuélvete a tu coche. Acurrúcate en el asiento. Cierra por dentro y, por favor, no te duermas. Por lo que más quieras, no te duermas. Porque cuando caiga la noche, tú podrías ser el siguiente.


2016**     El Panteón del Gótico español.
         ISBN: 9788494428753   ED: Qualea 2016   PVP: 18.95€
Esta compilación de relatos desmiente el tópico que afirma que en España no se desarrolló una narrativa del género gótico. Castillos sombríos, espectros, criptas y cementerios, maldiciones, pactos con el diablo, voces de ultratumba, muertes misteriosas o monasterios medievales ocupan en nuestro paisaje literario un lugar tan predominante como los clásicos molinos de viento cervantinos.
La cara más oscura, frenética y excesiva de la imaginación española de los siglos XIX y XX se plasma en esta panorámica completa del horror gótico en nuestro país a través de joyas ocultas de autores tan celebrados como desconocidos.


2017    Fin de guardia. Stephen King
         ISBN: 9788401018336 ED: Plaza&Janés   PVP: 23.90€
El espectacular final de la Trilogía Bil Hodges que comenzó con Mr. Mercedes y continuó con Quien pierde paga
Hay asesinos que usan cuchillos, otros pistolas o incluso coches, pero todos ellos tienen un objetivo en mente: volverte loco.